miércoles, 28 de julio de 2010

Felices Fiestas Patrias

Saludamos a todos nuestros paisanos y amigos peruanos en estas Fiestas Patrias, muy en especial para los que están fuera de nuestro país y lejos de la familia, seamos orgullosos de nuestras raíces y llevemos siempre en lo alto los colores rojo y blanco de nuestro querido Perú.






También, hoy 28 de Julio, se cumplen dos años del sencible fallecimiento de una gran persona y un gran amigo como fue Adrián Dávila Rubio, nuestro recordado 'Adriancito'.

Siempre estará en nuestros recuerdos porque era una de las personas que disfrutaba mucho de las fiestas patronales y siempre se le veía feliz bailando con las bandas de músicos, que el "Señor de Gualamita" lo tenga en su gloria.

Aprovecho la ocación ya que por cosas de la vida, hoy también se cumple un año del fallecimiento de mi abuelo Victor Manuel Santillán Gutierrez y desde aquí le mando un fuerte abrazo a doña Isabel, a mi papá, a todos mis tios y demás familiares por esta gran pérdida. Abuelo descanza en paz.






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sábado, 24 de julio de 2010

Imágenes del Campeonato Deportivo

El pasado domingo 18 de julio se llevo a cabo el Campeonato Deportivo en el Club El Potao a cargo del Sub Comité de Lima del "Señor de Gualamita"; nuestros paisanos y amigos con sus familias se hicieron presente y pasamos un día muy agradable, algunos jugando fulbito, otros jugando voley, mientras que la gran mayoria degustamos de los ricos platos típicos de la tierra y refrescandonos con unas cervecitas, aquí unas imágenes de esta actividad.










































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jueves, 22 de julio de 2010

Nueva moneda Nacional tendrá Icono de la Cultura Chachapoyas

* Ubicados en el departamento de Amazonas, provincia de Luya, los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcácea, encarando al abismo. Son creación de los antiguos chachapoyas, los cuales dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, dio a conocer que hoy jueves 22 de los corrientes en el auditorio de esta institución en la ciudad de Lima, a las 11:00 horas, será presentado la nueva moneda nacional de Un Nuevo Sol y tendrá como símbolo a los Sarcófagos de Karajía, de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Cabe mencionar que los Sarcófagos de Karajía, muestran los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas, conocidos también como “rostros fuertes” y fueron dados a conocer en 1984, gracias al arqueólogo Federico Kauffman Doig, causando la expectativa mundial y según las investigaciones fueron elaborados en los años 1000 a 1300 d.C.

Los Sarcófagos son elaboradas esculturas que se encuentran colocados en los filos de un farallón de roca calcárea, miden aproximadamente dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

La nueva moneda que contendrá los Sarcófagos de Karajía circulará a nivel nacional, tendrá un valor de S/. 1.00 nuevo sol y pertenece a la serie numismática denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”, con la que se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago masivo, el diverso patrimonio cultural de nuestro país, entre ellos el rico patrimonio cultural de Amazonas.

Fuente: Reina de la Selva.

BCR lanza nueva moneda de S/.1
Pocas personas conocen por ahora los sarcófagos de Karajía, reliquias de la cultura Chachapoyas de dos metros de alto ubicadas en el pueblo de Cruz Pata, Amazonas; sin embargo, esta situación cambiará conforme empiecen a circular las nuevas monedas de S/.1.

En efecto, los sarcófagos son el motivo que el Banco Central de Reserva ha escogido para su nueva moneda perteneciente a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Las nuevas monedas son de curso legal y circularán simultáneamente con las tradicionales de un nuevo sol y la alusiva al tumi de oro. Se emitirá 10 millones de piezas con este nuevo diseño.

MÁS DATOS
Anverso: En la moneda resalta un sarcófago de la cultura Chachapoyas Karajía.


Reverso: Un octágono rodea al escudo nacional y el nombre del Banco Central de Reserva del Perú.

Fuente: El Comercio.


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martes, 20 de julio de 2010

Invitación del Comité de Carretera Lámud - Cocahuayco

El Comité de Carretera Lámud - Cocahuayco invita a la Conferencia: “Carretera Lámud - Valera: Puerta al Desarrollo de la parte Sur de la Región Amazonas”

Ponente: Sr. José Alberto Ruiz Tejedo.
Presidente del Comité – Base Lima.


De nuestra mayor consideración:

A nombre del Comité Central y el Comité Base Lima, tenemos el honor de dirigirnos a Usted, a fin de manifestarle que nuestra Institución, como parte de su trabajo y gestiones; y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la proximidad de un proceso electoral Municipal y Regional, ha tenido a bien organizar la Conferencia , cuyo tema: “Carretera Lámud-Valera: Puerta al Desarrollo de la parte Sur de la región Amazonas” será expuesto por considerar a dicho Proyecto, como uno de los prioritarios en nuestra Región Amazonas.

Fecha : Jueves 22 de Julio del 2010
Lugar: Local Comunal “Señor de Gualamita” - LAMUD.
Hora: 08.00pm.


Por tal motivo, cursamos el presente a fin de INVITARLE nos honre con su presencia en importante evento, que consideramos servirá de mucho a planteamientos sobre los problemas de desarrollo de nuestra Región.

Atentamente,

Gilberto Vidarte Rojas ------ José Alberto Ruiz Tejedo ------- Carlos N. Huaman Urteaga
DNI N° 33780631 ----------- DNI N° 33814567 ---------------- DNI N° 33780768
Pdte. (E) CCC “SG”LC ------ Pdte. Comité Base – L. ---------- Secretario



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lunes, 12 de julio de 2010

Gran Campeonato Deportivo

El Sub Comité de Lima del "Señor de Gualamita" invita a todos los paisanos y amigos al Gran Campeonato Deportivo Amazonense que se realizará el día Domingo 18 de Julio desde las 10:00 a.m. en el Centro de Esparcimiento "El Potao" en Jr. Cajamarca Nº 715-Rímac.

También habrán platos típicos de nuestra tierra como cecina con mote, juanes, cuy con papa, tamales, humitas entre otros. Ven con tu familia a pasar un día de camaradería, a degustar ricos platos típicos y para los niños habrán juegos recreativos.





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martes, 6 de julio de 2010

Maestro, 7 letras que encierra tanto

De quién aprendí mis primeras letras?
Quién me hizo ver que la educación
Se aprende de la familia y se alimenta
Con las reglas que el saber presenta?

Fue él, el a que le debo tanto,
Él, que demostró la paciencia infinita
De enseñarme mi primer vocablo...
Mis primeras líneas hechas a mano.

Me fue difícil aprender que debía siempre
Guardarte respeto como a mis padres,
Porque tu también formaste parte de mí
Me enseñaste a ser alguien de palabra.

Pero vi que en el proceso de aprendizaje
Gocé viendo, como poco a poco avanzaba
Como podía formar sola mis primeras letras
Como podía leerlas con fluidez y encanto.

Sí, el encanto de saber que podía volar
Por mis propias alas, sin necesitar cuidados
Gracias a tus enseñanzas aprendí, el valor
Que la sabiduría y el deber alcanzan...

Palabra de 7 letras que significa para mi tanto
Que encierra en mi corazón agradecimiento innato
Porque gracias a ti, soy un ser humano que piensa
Que enseña y que cada día aprende de la vida, algo...

Maestro que en 7 letras, aportas conocimiento,
Cariño para tus alumnos, para la humanidad,
Que te debe la gratitud, de darnos enseñanza

¡Feliz Día Maestro!

LamudCity saluda a todos los maestros en su día, muy en especial a los maestros de la Provincia de Luya; sabemos que están en plenas actividades por su día, un abrazo a todos y que el "Señor de Gualamita" los bendiga para seguir teniendo buenos estudiantes.


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jueves, 1 de julio de 2010

El Hombre de las Cavernas

Rastros. El último hallazgo del investigador Klaus Koschmieder: La Sagrada Cueva Corralpampa.
A pesar de sus trascendentes hallazgos –más de 200 sarcófagos- en la Provincia de Luya, departamento de Amazonas, la labor del arqueólogo alemán Klaus Koshmieder ha pasado casi de la cultura Chachapoyas, creadores de Kuélap. SOMOS lo acompañó a la Sagrada Cueva de Corralpampa, con sus notables ceramios, en uno de sus últimos recorridos antes de dejar Luya por falta de financiamiento para continuar sus investigaciones.

El tiempo ya no transcurre. Se detiene en mis intestinos. Parece gotear por mis uñas clavadas en aquella soga que, desafiando la gravedad, me permite descender a los abismos que albergan a la cueva Corralpampa, que era casi un templo para los Chachapoyas. Un paso en falso desprende una piedra y pasan varios segundos antes de escucharla golpear y rodar por los afilados riscos que encañonan al río Utcubamba. Nosotros teníamos que seguir el mismo camino de ese peñasco. El deshabitado cielo azul había perdido su encanto. Nadie dijo que tener una cita con la historia fuera algo sencillo.

Tampoco fue nada sencillo para el arqueólogo alemán Klaus Koschmieder(50), quien desde que se instaló en Lámud, bucólico pueblecillo en la Provincia de Luya, hizo un intensotrabajo de campo, que él denomina prospección, en una de las zonas más abruptas del país. “Normalmente caminamos todos los días desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por bosques acantilados que daban miedo. Una vez caí diez metros pero felizmente me detuvo una roca y solo tuve heridas sangrantes en brazos y piernas”, cuenta. Sin embargo no todos corrieron con la misma suerte: una alemana de la Universidad de Berlín recibió 400 picaduras de abejas y estuvo internada cuatro días en el hospital de Chachapoyas. Otro problema fueron las pulgas y garrapatas que abundan en cuevas y chullpas. Más de uno fue torturado por estos bichos, hasta que optaron por fumigar los sitios funerarios antes de estudiarlos. Eso sin mencionar las plantas venenosas, los deslizamientos de rocas, tarántulas y lluvias torrenciales. Empero, e sacrificio tuvo frutos. Excepcionales, a decir verdad. Y fue lo que terminó por seducir a Klaus en su vieja relación que tiene con el Perú.

TRABAJO DE CAMPO

Klaus ha trabajado en sitios arqueológicos prehispánicos desde 1988. En Vicús, Huaca Santa Cruz, Sipán, Túcume y en Batán Grande nada menos que al lado del prestigioso Izumi Shimada. Una labor de prospección en el valle de CAsma le valió su tesis de maestría. Luego dirigió un proyectoen Puerto Pobre, sitio Chimú, en Casma, con el que obtuvo su doctorado. Posteriormente elaboró mapas de geoglifos y cuidaddes nascas. El 2005 recibió una beca de la Comunidad Alemana de Investigaciones, con sede en Bonn, para trabajar en la Provincia de Luya. Klaus incorporó a estudiantes peruanos(es inconcebible que en la Universidad de Chachapoyas no haya facultad de Arqueología) en sus prospecciones, los cuales se quedaban entre tres y cuatro meses. El teutón quedó gratamente sorpendido por la capacidad de los profesionales nacionales: “En el Perú el nivel es muy alto comparando con otros países en los que yo he trabajado en Centroamérica, ahí están en pañales. En cambio las tesis de licenciatura de la Católica o de San Marcos son muy buenas. Acá los estudiantes aprenden mucho en el campo, hay mucho proyectos donde se pueden desarrollar”, sostiene Klaus.

MONTES SALVAJES

Al partir de Chachapoyas por la mañana –con esa mágica frescura de esta ciudad a esa hora no se nos había pasado por la cabeza que estábamos por embarcarnos en una larga y peliaguda caminata por senderos inverosímiles. Me acompañaba el fotógrafo Michell León, quien después me confesó que había sido la caminata más brava de toda su vida. En Lámud, a una hora de Chachapoyas, nos juntamos todo el grupo que iba a la cueva de Corralpampa en una visita, digamos, oficial (Manuel Malaver, del INC de Chachapoyas, era parte de la comitiva para constatar el material que se iba a extraer de este sitio arqueológico, y también su estado de conservación). Para poder trasladar las piezas de cerámica, Klaus contaba con dos fieles escuderos: Juan Gúpioc y Claimer Fernández, quienes treparon el valioso cargamento por 700 metros montaña arriba y lo depositaron intacto en la cumbre. Pero me estoy adelantando en el relato. Porque el calvario que estábamos por soportar no lo intuimos cuando, luego de un café con humitas, abandonamos Làmud, en medio de bromas, rumbo a Juanita Pampa, donde el carro no llegó al sitio convenido pues patinaba y sufría con el barro. Pues bien, desde allí parte un sendero bien delineado que desciende mientras se disfuerza entre matorrales, teniendo al frente un panorama inmejorable: colosales cataratas adornando los verdes montes que flanquean al río Utcubamba, entre ellas la espectacular caída de Gocta. De pronto llegamos a un terreno plano, una planicie idílica erizada por altas hierbas y con un recinto circular erigido por los chchapoyas, además de una piedra litúrgica, de aquellas con cavidades para albergar agua y retratar a los astros. Pero el idilio acabó pronto. No solo desapareció todo indicio de sendero, sino que para llegar a Corralpampa debíamos descolgarnos con ayuda de una soga para sortear barrancos casi verticales y luego arrastrarnos por una senda infernal de 80 grados de inclinación e infestada de espinas, pencas, mosquitos y peñascos resbalosos. Todos quedamos magullados por un piedrón en las costillas, labios rotos e inevitable sangrado de brazos, antes de divisar la cueva, que era apenas una cicatriz, casi una mueca, en medio de ese monte salvaje.

TESIS NOVEDOSAS

Durante su estadía en Lámud, Klaus dedicó dos años y medio a la prospección, es decir, rastrear el accidentado terreno para buscar cualquier tipo de evidencia arqueológica. Klaus define así su proyecto: “Los resultados son muy interesantes. Tenemos casi 300 sitios registrados hasta el momento, entre arte rupestre, terrazas, caminos prehispánicos, asentamientos con casas circulares, y una gran variedad de sitios funerarios (cuevas abrigos rocosos, chullpas y sarcófagos)”. Empero, son los sarcófagos hallados los que llaman más la atención. Tanto por el número (250 en total), la mayoría desconocidos, como por su majestuosidad, reflejada en el exquisito arte que manifiesta estas esculturas funerarias ubicadas en sitios sobrecogedores. A pesar de la particular eran “una forma común de enterrar a la gente, no algo muy espectacular como pensaba Kauffmann Doig. Los únicos que son realmente de gente de alto rango son los de Karajía, porque son muy grandes e impresionantes; pero la mayoría de sarcófagos de forma antropomorfa son más sencillos y tienen los restos de hombres, mujeres, niños y hasta de animales. Era una forma común de enterrar a la gente, nada de alto rango. Eso sí, los chachapoyas visitaban a sus antepasados, porque los sitios con sarcófagos fueron remodelados. Les llevaban ofrendas y las plataformas donde colocaron los sarcófagos los ampliaban constantemente. Significa que cada cierto tiempo se visitaba los sitios y se enterraba de nuevo a sus antepasados”, concluye el arqueólogo alemán. Ingresamos a la cueva, más bien pequeña, contentos de huir del sol abrasador del mediodía. Casi no se podía estar de pie. Y había que cuidarse de las numerosas estalactitas. Y del agua que se filtraba del techo. Sin embargo, los cerámicos, distribuidos en diferentes lugares, permanecieron milagrosamente ilesos.

GUERREROS DEGOLLADOS

Tuvimos que rampear para avistar los cuencos, las asas y los dibujos en las piezas de alfarería que los Chachapoyas colocaron allí. Eran una veintena de ceramios del estilo Tosán y que fueron elaborados, aproximadamente, entre 1,200 y 1,500 d.C. Según Klaus “la mayoría de los cuencos pintados tienen base anular o tres patas (trípode), y también hay cántaros y cerámicos de miniatura con aplicaciones. No se encontraron restos óseos de humanos, solo huesod de venados. Y en la parte alta de la cueva habían ofrendas de maíz y frijoles, lo que refuerza su carácter sagrado”. Precisamente, lo que más impresionó a Klaus de la obra de los chachapoyas fueron la cuevas y especialmente los abrigos rocosos, donde, a diferencia de las cuevas, la luz ingresa hasta el fondo. Ahí enterraron a gente de alto rango, como guerreros y caciques, lo que queda bastante claro por la cantidad de ofrendas. “Tenemos evidencias de hasta tres entierros de guerreros que mostraban bastantes fracturas, especialmente en la cabeza, incluso trepanaciones craneanas. En cuanto a los entierros de guerreros, hay una directa relación entre estos y las pinturas rupestres, donde figuran las cabezas trofeos. Esto es obvio. Encima de las tumbas siempre hay estas representaciones. Por ejemplo, un hombre que lleva un cuchillo y una cabeza degollada en la otra mano”, argumenta Klaus.

RETORNO ANHELADO

Regresar a Juanita Pampa, el punto de partida, donde el carro nos esperó más de ocho horas, sobre todo a los más afectados, fue un acto heroico. Ya no éramos humanos sino gusanos con la cabeza pegada a la tierra, intentando trepar, aferrándonos a plantas y troncos no del todo confiables. La montaña se empeñaba en arrojarnos al abismo formado por el Utcubamba, como si quisiera que dejáramos un sacrificio humano en contraparte al secreto que habían compartido con nosotros. Sin exagerar, esta experiencia radical deja al promocionado Eco-Challenge como un paseo de ciclistas para personas de la tercera edad. Nuestro fastidio por el tortuoso sendero solo apto para animales silvestres se apaciguó cuando arribamos a la pampa que conecta con un camino peatonal en buen estado. Las caras de aprensión habían desaparecido, y las sonrisas y el relajo se apoderaron de nosotros. Claro, hasta que Klaus gritó ¡abejas! ¡corran!. Se acabo el recreo. Corrimos como pirañitas, pues teníamos presente lo que le sucedió a la alemana, que salvó su vida de milagro. Quedaban todavía dos horas de ardua subida para llegar al vehículo que nos esperaba para llevarnos a Lámud. Todos nuestros compañeros de aventura nos dejaron atrás. Yo estaba hecho leña y andaba lento pero sin parar. Michell la pasaba peor, estaba acalambrado y al borde del colapso. Nos echamos en el suelo, con piedras como almohadas. Ya en Lámud caímos en una pollería y no dejamos ningún huesito entero.

El financiamiento para Klaus culminó en febrero de este año. Pero se ha quedado para terminar sus obligaciones con el INC: informes, inventarios, fichas de prospección, además de entregar el material histórico hallado, como los ceramios de Corralpampa. También tiene que elevar un informe a la entidad que financió el proyecto, la Comunidad Alemana de Investigaciones.

Klaus considera que los diferentes arqueólogos que estudian a los Chachapoyas en diversos proyectos deberían tener más comunicación entre ellos. “El proyecto Kuélap, por ejemplo, hace trabajo de campo pero no tenemos ninguna comunicación con ellos”, acota Klaus, quien quiere concluir sus investigaciones en Lámud, pero el financiamiento de Alemania ya finiquitó, y los alemanes casi no brindan becas a personas con 50 años como Klaus. Por lo pronto está buscando apoyo en otros lados. No sería mala idea que el Estado Peruano , a medias con una institución extranjera, solvente esta iniciativa que ha dado tan buenos resultados en poco tiempo y con un presupuesto mínimo.

Fuente: Revista SOMOS Nº1229, del día Sábado 26 de Junio 2010, de El Comercio.


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